9 de octubre de 2009

Golf y Rugby Olímpicos

La Asamblea del COI se reunió en Dinamarca y aprobó la inclusión de estos dos nuevos deportes en los Juegos de Río de Janeiro y los de 2020. Además, ratificó la continuidad de las otras 26 disciplinas.

El rugby volverá así a ser olímpico luego de 92 años, aunque en aquel entonces, con París 1924 como última aparición, la versión era la de 15 jugadores. El logro de hoy se basó en la inclusión de la especialidad de siete, ya que para la otra se necesitan tiempos de recuperación física que hacen imposible la disputa de un torneo en los tiempos que se manejan en los Juegos.

En tanto, el golf volverá a ser parte de los Juegos luego de 112 años, luego de que en Saint Louis 1904 el canadiense George Lyon se quedara por última vez con la medalla de oro de este deporte. De todos modos, el dilema es qué tipo de certamen incluir en Río de Janeiro. En principio sería un “stroke play”, juego por golpes, que contaría de cuatro rondas y no tendría corte, tanto para hombres como para mujeres.

Además, en la Asamblea se aprobó la continuidad de los 26 deportes que actualmente forman parte de los Juegos Olímpicos. Así, en Río de Janeiro 2016 y en 2020 las disciplinas que le darán forma a la máxima cita deportiva mundial serán 28, y las mismas serán reevaluadas en 2013, cuando se podrían agregar o quitar algunas otras.

No hay comentarios: