Desde que el conductor televisivo entró al mundo del voley argentino, cambio todo. Desde la Liga hasta la Selección.
El voley a nivel selecciones posee tres torneos importantes (Liga Mundial, Juegos Olímpicos y el Mundial). Todas se realizan regularmente y son organizadas por la FIVB (Federación Internacional de Voleyball). Pero la particularidad de la Liga Mundial es ser la única que no se clasifica por merito deportivo, sino teniendo un contrato de televisión que te respalde y que asegure su reproducción en ese país. Además contar con un estadio adecuado, donde entren no menos de 5 mil personas.
El voley a nivel selecciones posee tres torneos importantes (Liga Mundial, Juegos Olímpicos y el Mundial). Todas se realizan regularmente y son organizadas por la FIVB (Federación Internacional de Voleyball). Pero la particularidad de la Liga Mundial es ser la única que no se clasifica por merito deportivo, sino teniendo un contrato de televisión que te respalde y que asegure su reproducción en ese país. Además contar con un estadio adecuado, donde entren no menos de 5 mil personas.
Este torneo se realiza todos los años y en esta edición la Argentina, dirigida actualmente por Javier Webber, volvió a participar de este certamen por conseguir el contrato televisivo requerido.
En la World League participan 16 equipos, divididos en cuatro zonas de cuatro. Otra hecho curiosos de esta competencia internacional es que además del mejor de cada zona, un invitado y el país organizador (solo por ser anfitrión se asegura un lugar, aunque salga último en su grupo) juegan una ronda final.
En la edición de este año, la Argentina clasificó por primera vez a esta instancia por mérito deportivo, ya que en 1999 entró por ser el organizador (se hizo en la ciudad de Mar del Plata). Además muchos jugadores prefieren jugar esta Liga ya que es el que reparte más dinero, pero menos prestigio que un Juego Olímpico.
La final de la Liga Mundial de la FIVB 2008 fue transmitida vía satélite a través de 25 canales de televisión y durante toda la competencia hubo 31 emisoras que se encargaron de distribuirlas por todo el mundo.
El voley en Argentina no es masivo como el fútbol. Por esa razón muchas veces le ha costado conseguir buenos sponsors, contratos televisivos y un respaldo económico. Pero desde el arribo de Marcelo Tinelli, la historia cambió.
La liga Nacional se convirtió en una competencia más profesional y más competitiva, ya que aumentó el nivel de los equipos y de las contrataciones. Es cierto que no todos los clubes poseen el presupuesto que él desembolsa en su equipo Bolivar, pero muchos clubes se unieron a empresas para obtener mayores ganancias.
El desembarco del conductor de canal trece se produjo en la Liga 2002-2003, donde “Las Águilas” salieron campeones. En la siguiente temporada gracias al aumento de difusión que le brindó la competencia se incrementó un 45% la cantidad de público en los estadios, un 254% el marketing corporativo y el 110% la difusión en los medios. También trataron de entrar otros famosos como Mario Pergolini en Rojas Scholem, como encargado de la comercialización.
Además, desde el año 2008, La Federación del Voleibol Argentino (FEVA) le otorgó el merchandising de la Selección a este famoso conductor y empresario. A partir de este hecho se produjo una mejora a nivel económica y en los contratos de publicidad para la albiceleste. Por ejemplo volver a la Liga Mundial 2009.
Tinelli con todos estos poderes se ha convertido en la persona más importante dentro del Voley, incluso con más peso que el mismo presidente de la federación, Alejandro Bolgeri. Él actualmente es el encargado de diagramar y gestionar todo dentro de la Liga Nacional, busca auspiciantes y empresas para que se acerquen al deporte y sean los sostenes económicos de los equipos participantes.
Mientras que en la Selección hace un trabajo similar, él fue prácticamente el que decidió a Javier Webber como entrenador de la mayor y el que consigue las publicidades para la camiseta, todo el merchandising (a través de Ideas Sport, una división de su productora Ideas del Sur) y los avales televisivos para la difusión del torneo.
En esta semana, salió a la luz que Tinelli no es el único que piensa en invertir en el boom del voley. El que estaría interesado sería el ex titular de la ANSES, Sergio Massa. Su idea sería entrar con el equipo de sus amores, Tigre, donde es vicepresidente de la institución.
El Matador entraría a la Liga ya que le compraría el lugar a Entre Ríos Voley, quién se encuentra con problemas económicos. Además, Massa estaría buscando cerrar un acuerdo comercial con una empresa de primer nivel a manera de sponsor.
El voley siempre amagó con ser potencia mundial a nivel Selección con algunos buenos resultados como la medalla de bronce en el Mundial de Buenos Aires 1982 de la mano del coreano Young Wan Sohn, el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 o la obtención de la presea dorada en los Panamericanos de de Mar del Plata 1995.
Es por eso que este deporte sabe que no puede dejar pasar más oportunidades, ahora cuenta con una muy buena camada de jóvenes (muchos son hijos de los mismos que consiguieron esos logros anteriormente mencionados) y con un respaldo dirigencial y económico como nunca antes gracias al arribo de Marcelo Tinelli y varias empresas o políticos que aportan a partir de los consejos del famoso conductor.
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